La compresión musical y sus limitaciones. Bitrate

He recibido muchas preguntas en torno al concepto de CALIDAD DE EXPORTACIÓN, por lo que os paso a aclarar lo básicamente relacionado:


1- ELEMENTO ORIGINAL es aquel del que parten todas las copias o reproducciones.


2- La calidad de cualquier copia de un elemento original, reside en la diferencia entre las partes conservadas y desechadas. A mas partes y características conservadas del elemento original, más calidad tendrá la copia.


3- No es lo mismo realizar una copia directamente del elemento original que realizar copias desde otras copias, lo cual nos obliga a conservar o desechar partes ya no del original, si no de una copia que ya tiene carencias por los desechos que otra persona ha decidido contemplar en esa copia previa.


4- BITRATE: Es la tasa de transferencia de datos, la velocidad con la que se transfieren datos desde una localización a otra. En el caso del audio el BITRATE se aplica como tasa de compresión de datos. Conservar las características originales de un track o pieza original nos obligaría a crear archivos de un gran volumen de almacenamiento. Por ello se crean archivos comprimidos (copias del original) en los que configurando el tipo de archivo y el Bitrate de compresión (datos conservados por segundo) determinaremos cuantas partes del original vamos a conservar o a desechar. Para que tengáis una referencia: 4 kbit/s Mínimo para reconocer el habla. 8 kbit/s Calidad telefónica convencional. 32 kb/seg Radio AM. 96 kb/seg Radio FM. kb/seg Sonido calidad semi CD, muy común en MP3 (calidad de exportación por defecto .) 192 kb/seg Sonido calidad CD en formato MP3. 320 kb/seg Máxima calidad para formato MP3.


5- CADENA DE DEGRADACIÓN DE CALIDAD:


1º Registro, grabación, edición y producción en estudio de grabación.


2º Comercialización de copias originales (desde pistas originales), compresión a calidad digital.


3º Copias desde CD originales a archivos de compresión de audio mp3, mp4, waw, wma, etc….


4º Copias o ediciones sobre otras copias comprimidas, sobre otras copias comprimidas, sobre otras copias comprimidas, y así hasta el infinito….


6- IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ARCHIVOS AUDIO: Siempre que tengamos que realizar cualquier labor de cualquier índole, ya sea una edición de audio, un audiovisual, cocinar, o tejer un jersey…..lo mas importante para obtener un producto de gran calidad no es otra cosa que utilizar materias primas de calidad.


A mayor calidad de la materia prima, mas garantías de obtener un producto óptimo. La capacidad técnica de un individuo en reconvertir elementos de menor calidad en un producto de garantías, es algo provocado por la experiencia y profesionalidad (conocimiento), que hace que sepa que elementos potenciar en una materia prima deficiente para minimizar las carencias de las partes deficientes.


Si utilizamos material de calidad 320 kb/seg, es seguro que obtendremos un resultado final con gran calidad de audio (la calidad de edición ya depende de las capacidades del usuario). Si utilizamos material de baja calidad de compresión en nuestras ediciones, la calidad de audio será la que es, no hay mas…..no la podrás mejorar, ni remasterizar, ni recuperar……nada…….ese audio se ha creado desechando partes del audio original y esas partes nunca se recuperaran….como mucho podrás jugar con los parámetros o efectos del software correspondiente para minimizar las deficiencias que se deducen por la baja calidad del material empleado y en ocasiones aún ni así podremos evitar que sea evidente la baja calidad.


Exportar a 320 kb/seg una sesión cuando en ella hemos empleado temas de menor calidad, sólo nos asegura conservar el total de las calidades que hemos utilizado en los diferentes temas de la sesión. Nunca, nunca, vamos a mejorar la calidad de la materia prima ya utilizada.


Si por conocimientos tienes la capacidad de minimizar esas deficiencias a través de los parámetros del sonido, te asegurarás exportar ese tratamiento específico que has realizado en calidad óptima.


Si utilizamos programas de importación y exportación de audio como a-tube cátcher y otros……debes tener en cuenta todo lo que te hemos adelantado. Importa tanto la calidad de importación que tu elijas como la calidad real que ya tiene ese audio cuando se editó y se subió a internet y a no ser que utilices páginas de descarga directa ( google download, zippy, mrtzcmp3, etc…) que te descargan los archivos con el bitrate real con el que se exportaron (que no con el que se crearon en origen) , los software de descarga por conversión como a-tuve cátcher vuelven a comprimir el audio al bitrate seleccionado con lo que siempre se pierde algo….poco o mucho pero ya hay cadena de degradación de calidad.


Imagina que empleamos 3 tracks a 32 kb/seg (muy baja calidad) para editar una sesión y después decidimos exportarla a 320 kb/seg. Cualquier persona que consulte las propiedades del archivo creerá que la calidad de este es máxima porque está exportado a 320 kb/seg, pero nada mas lejos de la realidad porque realmente empleamos material de muy baja calidad para crearlo. Por lo tanto, como te diría cualquier músico, “deja que lo escuche y te diré como suena“.


7- RECONVERSIÓN DE ARCHIVOS EXPORTADOS:


La reconversión de archivos es la cadena por la que un mismo archivo puede sufrir una cadena de exportaciones e importaciones tanto a diferentes formatos como calidades. Damos por hecho que todo el material que encontramos por ahí esta en la calidad que dice estar y como ya hemos dicho antes nada mas lejos de la realidad.


Está la controvertida regla de que exportar 1 minuto de música a 320kbps genera 2,3 megas de información en archivos MP3, por lo que basta comprobar si el VOLUMEN total del archivo (total de megas/gigas) corresponde al tiempo del track haciendo una sencilla regla de tres.


Pues bien esta regla de tres es totalmente…………….CORRECTA, lo que no es correcto es el contenido de dicho archivo.


Para que lo entendáis os hacemos una breve explicación pedagógica (poco técnica pero muy esclarecedora) y después os adjuntamos un video tutorial de reconversión de archivos para que comprobéis lo que os explicamos.


– Cuando hacemos una exportación, el sistema de compresión de archivo crea un contenedor para albergar la información.


– Si hacemos una exportación a 320kbps de un track de un CD original, ese contenedor crea 320 casillas que poder rellenar de información en cada segundo.


– Al realizar la primera exportación a MP3 del track original, las 320 casillas por segundo se rellenan en su totalidad, creando un archivo final que genera un volumen o vulgarmente llamado peso de X megas o gigas y que corresponde a la regla de 3 de 2.3 megas por minuto, sufriendo el track original una perdida de información limitada la capacidad de esas 320 casillas por segundo.


– Ese volumen final generado corresponde al CONTENEDOR, o sea de crear un contenedor de 320 casillas por segundo multiplicado por la duración del track.


– Si el archivo generado se vuelve a someter a una nueva exportación o reconversión a mp3 pero esta vez a una calidad de 128 kbps, el sistema vuelve a crear otro nuevo contendor con 128 casillas por segundo multiplicado la duración del track.


– El sistema de compresión coge la información que se había guardado con anterioridad en 320 casillas por segundo y guarda tan solo la información que cabe en 128 casillas discriminando las 192 casillas que poseían información del track, generando un nuevo archivo que ya no respeta la regla de tres de 2.3 megas por minuto que es característica de los archivos mp3 de 320 kbps, aquíde nuevo se vuelve a generar una perdida de información que da lugar a una track de audio de menor calidad.


– Ahora bien, si cogemos este último track generado a 128 kbps reconvertido de un archivo generado a 320 kbps que a la vez fue reconvertido desde un cd original y lo sometemos a una nueva exportación de nuevo a 320 kbps…… !!sorpresa¡¡, a pesar de haber sufrido la última perdida de información y que no se puede recuperar pues se discriminó el contenido durante la compresión a 128 kbps, el sistema de compresión/exportación crea de nuevo un contenedor de 320 casillas por segundo multiplicadas por la duración del track, que serán llenadas con la información que queda registrada en el track último. Esto significa que el contenedor sigue creando los 320 espacios por segundo, aunque no podrán ser llenados todos, y quedarán 192 espacios vacíos de 320 por segundo.


– Esto dará lugar a un archivo de idéntico volumen al de 320 kbps generado en la primera compresión desde el cd original, o sea que a pesar de haber perdido información durante los procesos de reconversión 320-128-320 , al final el volumen del último archivo a 320 kbps es idéntico al primero…¿porqué?


– Porque la regla de tres de 2.3 megas por minuto de duración del track corresponde al CONTENEDOR, el contenido que ocupa las casillas del contenedor sólo varía en décimas el volumen final.


Conclusión final la calidad de un track es directamente proporcional sólo al número y tipo de reconversiones sufridas, no al volumen total del archivo, ya que este sólo nos asegura que la compresión se ha realizado a 320 kbps, pero en absoluto que la información contenida en el archivo (contenedor) este ocupando la totalidad de la extensión del archivo.


Aquí os dejamos un video tutorial en el que realizamos exactamente las 3 reconversiones descritas anteriormente y como se generan los archivos volúmenes después de las compresiones.






Esperamos que os haya servido para disipar dudas y mejorar vuestro trabajo diario, y ya sabéis #muzzicistheanswer


Un abrazo y hasta pronto !!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario