¿Sabes a quién tienes delante en tus sesiones?

Ayer recibí un curioso feedback con un alumno:

” No lo entiendo, contigo tengo la sensación de que no estoy trabajando tanto pero me cuesta un mundo llegar a acabar la clase”.

Conclusión:

Estamos sumidos en una corriente continua de la “Perdida de Peso” o “Pérdida de Grasa” que cada vez será un pilar más importante en el sector por la deriva nutricional en la que está sumergida nuestra sociedad.

Por tendencias o por falta de capacidad de adaptar o adquirir nuevos conocimientos, aplicamos falsas estructuras de trabajo interválico o Hit en nuestras sesiones de trabajo cardiovascular que impiden que nuestros usuarios entrenen todos los espectros del sistema cardiovascular.
Tendemos a aplicar constantemente estructuras de impacto metabólico en actividades como el ciclo y walking indoor , que sin duda tienen su efectividad y provocan infinitas adaptaciones en nuestro sistema orgánico y fisiológico, pero siempre que sean fruto de una planificación estudiada y personalizada en cada usuario.

¿Realmente crees que aplicar un Hit en tus sesiones de entrenamiento colectivo será efectivo si no te molestas en planificar sesiones regulares de capacidad o potencia aeróbica?

¿Realmente crees que una persona que no trabaja la Base Aeróbica puede llegar a sacar rendimiento real de una sesión interválica?

Una planificación correcta de trabajo cardiovascular en usuarios de centros de fitness (nivel medio) es de 4:1 (4 PARTES DE AE / 1 PARTE ANA) tanto si hablamos de la estructura de una sesión como si hablamos de la planificación semanal (2.1 sería una planificación para usuarios avanzados, que ya requieren una planificación personalizada a sus capacidades y no sujetas a las limitaciones de actividades grupales)

Actualmente se está atendiendo más a crear estructuras HIT en las que se presta máxima atención a lo intervalos de trabajo y su intensidad, pero sin atender a lo mas importante, los periodos de recuperación entre intervalos o entre series y es aquí donde pecamos, ya que sin una correcta base aeróbica, los usuarios no pueden desarrollar ni las intensidades ni las exigencias de sesiones Hit o Interválicas de programación real.

Otro error muy común en nuestras sesiones es mezclar diversos métodos de entrenamiento en una sólo sesión, métodos antagónicos que sirven para incidir en objetivos totalmente opuestos. Las sesiones tienen una estructura basada en un método para incidir y consolidar un objetivo concreto. De nada nos sirve aplicar en una sesión de 45-50 min un fartlek, un Tabata y un interválico intensivo……una sesión con estructura Fartlek, una sesión intervalica intensiva o un protocolo Tabata (HIT) en un entrenamiento personal. Debemos aplicar cada método con coherencia y capacidad de adaptar las exigencias del mismo en los usuarios que la van a desarrollar.

“Estamos entrenando usuarios de centros de salud, no deportistas de élite”

Recomendación personal:


Aplica de forma regular sesiones (4:1) con mucha carga aeróbica ( 4 AE) y puntos de trabajo en el umbral o por encima de él (1 ANA) y estarás favoreciendo la capacidad de tus alumnos de aguantar trabajos aeróbicos en el tiempo y aumentar la capacidad de volver a intensidades de capacidad o potencia aeróbica durante las recuperaciones en sesiones interválicas.

Trabaja las sesiones interválicas o Hit de forma más esporádica (4:1), hacerlo de forma regular implica perder la capacidad de poder desarrollar las intensidades necesarias para obtener las adaptaciones y beneficios para las que están programadas.

Si quieres un símil, estamos acostumbrando a los usuarios a correr 4 x 100m y no a correr 10 km, siendo lo segundo lo que aporta mayores beneficios a la salud global de un usuario standard de fitness y en este caso antes de ponerte el objetivo de la distancia, debes superar el objetivo de aguantar en el tiempo.

“Trabaja los cimientos del sistema cardiovascular antes de levantar impresionantes estructuras”.