Ya puedes editar tus sesiones en mixmeister adaptando los bpm (beats por minuto) de la música a los rpm (revoluciones por minuto/frecuencia de pedaleo) que vas a utilizar en el entrenamiento, lo cual te facilitará las transiciones entre cadencias altas, medias y bajas, evitando tener que utilizar multiples tracks para ello y o sufrir las molestas aceleraciones al cambiar a cadencias partidas y perder la consistencia del entrenamiento programado o realizar cortes y transiciones radicales en el entrenamiento (100-60 rpm)No es una necesidad imperiosa que las transiciones entre cadencias sean progresivas (100-90-80-70 rpm) (100-80-70 rpm) (60-70-80 rpm), pero cuando tienes las herramientas que te permiten poder conseguirlas, siempre es un plus para dar solidez y armonía a la transición musical, lo que facilitará también a los usuarios el poder moverse por diversas frecuencias de pedaleo sin tener que realizar cambios radicales tanto en la resistencia como en la misma cadencia.
Antes de realizar la técnica.
La técnica para poder trabajar la música en RPM en vez de BPM reside en modificar la información de la etiqueta del track (tag).Los archivos de audio llevan adjuntos siempre una información sobre ellos mismos como es el nombre del archivo o título del track y otros datos complementarios como nombre del álbum, tiempo, fecha de creación, artista y otras informaciones.
Cuando sincronizamos los archivos de audio con la biblioteca de mixmeister, este realiza un escaneo del mismo creando un archivo adjunto (plot file, con extensión .mxm) al archivo original, donde se guarda toda la información a la que hemos hecho referencia anteriormente y además incluye, tras el escaneo, nuevo datos como son los bpm, la clave musical o la key code.
Si quieres ver todos los datos de cada archivo sincronizado con la biblioteca de mixmeister, basta clickar con el botón secundario de tu ratón (derecho) sobre el track de la biblioteca o de la playlist que deseas consultar y seleccionar la opción "edit tag"

Es esencial que entiendas qué es la etiqueta, su función y que implica modificar su contenido; para ello vamos a realizar un símil para que lo entiendas a la primera.
Imagina que el track es una mesa, más concretamente una mesa blanca con las patas de metal. Cuando llegas a la tienda y ves esa mesa blanca con las patas de metal, fijas tu mirada a una etiqueta que cuelga de la misma y que además del precio lleva información sobre el producto, que lógicamente debe corresponder, o sea que debe poner mesa blanca con pata de metal.
Ahora imagina que a pesar de ser una mesa blanca con patas de metal, cuando miras la etiqueta, ademas del precio lleva la descripción del producto, pero sorpresa alguien ha puesto que es una mesa roja con patas de madera. ¿Crees que el hecho de que la descripción de la etiqueta sea incorrecta modificará el producto en si? No verdad, aunque la etiqueta ponga que es una mesa roja con patas de madera, la mesa seguirá siendo blanca con patas de metal.
Pues es exactamente lo mismo que va a pasar si modificamos la etiqueta del track, no va a pasar nada porque el track sonará igual pongas lo que pongas en esta etiqueta.
Si a la etiqueta del ejemplo superior le ponemos que el artista es Nirvana, que los bpm son 300 y que la clave musical es Do Mayor...el track seguirá sonando exactamente igual.
Ahora coge unos cuantos archivos y practica esta opción, mas adelante en otro artículo os hablaremos de como trabajar todas las opciones de los bpm, pero en este caso solo explicaremos como aplicar la técnica que necesitamos.
Aplicación de la técnica.
Seguidamente explicaremos como aplicar la técnica y después os resolveremos las dudas que seguro se generarán derivadas de la misma técnica.Una vez entendido qué es y como funcionan las etiquetas, los pasos son muy sencillos mientras los sigas a rajatabla y cumplas las principales normas:
- Solo se aplica la técnica sobre los tracks que superen los 110 bpm, o sea los que vas a rodar a tiempo partido como cadencias bajas (120 bpm/60 rpm - 130 bpm/65 rpm - 140 bpm/70 rpm). Los tracks que de por si ya tiene los mismos bpm que los rpm a los que vas a rodarlos no deben ser modificados.
- Si aplicas la técnica en una sesión, deberás aplicar la misma técnica en todos los tracks de la sesión que cumplan la norma uno.
- Una vez que apliques la técnica y modifiques la etiqueta de un track, estarás modificando la plot file, lo que provocará que si utilizas el mismo track para otra sesión, este conservará la modificación de bpm.
- Norma genérica, o trabajas con la técnica a partir de ahora o no te lies.
Para aplicar la técnica simplemente iremos a los tracks que cumplen la norma 1 y abriremos su etiqueta tal y como se explica al inicio del artículo.


Repetir la técnica con todos los tracks que cumplan la norma 1.
Cuando acabes podrás visualizar en la línea de bpm, debajo de la zona de edición, que los bpm se visualizan tal y como pone en la etiqueta de cada track.
Ahora podrás trabajar la linea de bpm con línea de cadencia real y podrás modificar cada punto de cadencia en función de los rpm, acelerando o decelerando la misma como hacías antes con los bpm.
Básicamente cambiando la información de la etiqueta conseguimos que el programa antes de iniciar la transición entre dos tracks lea las etiquetas e interprete los bpm que ponen estas, realizando la transición correctamente. El programa se ciñe a lo que pone en la etiqueta, él si que no mira si la mesa sigue siendo blanca y de patas de metal, para el es roja y de patas de madera.😉
Preguntas y dudas frecuentes.
Seguramente te habrán surgido las dudas más lógicas pero seguro que te las aclaramos aquí, si tienes alguna más puedes dejar un comentario en el artículo y gustosamente la contestaremos aquí mismo.1. ¿Si bajo los bpm en la etiqueta, la música sonará relentizada?
No, por el efecto de la misma etiqueta solo modificas la información, no la velocidad real de reproducción del track.
2. ¿Si modifico los datos de la etiqueta solo afectarán a esta sesión?
No, se memorizan los cambios en la plot file y siempre que reutilices este track en otras sesiones conservará la modificación y se cargará con los bpm que hayas establecido en la etiqueta. Si alguna vez necesitaras utilizar un track con la modificación con sus bpm originales, es tan simple como duplicar el archivo y emplear el duplicado modificando sus bpm a los automaticos.


Cuando modificó la etiqueta en una computadora y paso las canciones a otra computadora cómo puedo llevarme los datos de las etiquetas modificadas?
ResponderEliminar